Olvidé mi password

Como parte de la migración que distintas industrias están teniendo hacía la era digital, hoy en día la banca busca satisfacer los hábitos de consumo de las nuevas generaciones que exigen soluciones rápidas, sencillas y accesibles, lo que obliga a este sector a acelerar una evolución tanto en sus servicios como en la seguridad que puedan ofrecer.

0 no solo por el uso de un password fácil de adivinar o descubrir por hackers, sino también por lo difícil que se puede volver su memorización. El tema se complica aún más si se toma en cuenta que algunos bancos piden una contraseña diferente para cada tipo de servicio: banca en línea, banca telefónica, etc. El mayor riesgo es que el usuario se moleste y quiera cancelar sus servicios antes de perder tiempo.

Los olvidos de contraseña tienen como protagonistas a dos actores principales: por un lado están los adultos mayores quienes con el tiempo tienden a olvidar más las cosas; y por otra parte están los clientes más antiguos de los bancos, a quienes se les ha pedido actualizar tantas veces sus contraseñas que ya han agotado casi todas las combinaciones, y por lo consiguiente se hace más difícil su retención.

El tema sobre la mesa no es la eliminación del uso de passwords, sino una actualización de las medidas de seguridad mediante la incorporación de nuevas herramientas digitales. Es aquí donde las instituciones financieras tienen que enfrentar el desafío de una forma rápida y sobre todo sencilla, con el fin de que todos los usuarios, sin importar edad o generación, se sientan cómodos y seguros.

El objetivo es tener una visión integral creando un método de autenticación multifactor, omnicanal, adaptativo que incluya un segundo factor de seguridad basado en nuevas tecnologías como la biometría, en el que no solo se tenga que digitar una contraseña sino también comprobar sus datos biométricos: huella digital, voz y hasta rasgos faciales de acuerdo al grado de complejidad de sus operaciones.

En 2016 el Grupo Financiero Banorte se convirtió en la primera institución financiera en México en ofrecer a sus clientes la posibilidad de autenticarse a través de biometría, para realizar operaciones desde su banca móvil. Empleando una la solución de VeriTran, el banco incorporó este método de reconocimiento facial que utiliza los patrones o rasgos biométricos que son características únicas de cada persona y una prueba de vida para evitar intentos de engaños como utilizar una foto o video de la persona delante del móvil.

Otro factor con el que la biometría se está abriendo paso en México es a través del uso de las huellas dactilares, con el que se intenta sustituir a los códigos PIN para acceder a diferentes servicios y aplicaciones como el caso de los cajeros automáticos, cuya operación con lectura de huella digital viene a satisfacer la demanda de una protección a los usuarios ante los retiros no reconocidos, una de las principales quejas ante la Condusef. El sistema utiliza un scanner que toma la huella a través de un haz de luz para corroborar la identidad de quien interactúa con él.

Así como las huellas dactilares son únicas en cada persona, la voz también representa una firma auténtica con la que se puede comprobar la identidad de un usuario. Cuando una persona llama a la banca telefónica y registra su voz, la información va directamente a los servidores donde se almacena la huella de todos los clientes con protocolos de seguridad, como encriptación. El software por su parte confirma que la voz corresponda con el número de cliente.

En conclusión, resulta de vital importancia para la industria financiera la incorporación de un sistema de seguridad con el que pueda garantizar el resguardo de la información de sus usuarios ante nuevos tipos de fraude. Un método de autenticación multifactor y omnicanal en el que convivan las contraseñas estáticas con una dinámica como el software token y además utilice algún mecanismo de biometría de voz, cara o de huella. De esta forma la banca podrá aumentar el número de clientes en sus canales digitales y brindar una mejor experiencia al usuario.

Deja un comentario