¿Cuánto tiempo ahorrarías usando la banca móvil?

Ante el exponencial crecimiento que la tecnología móvil está teniendo en el sector financiero, en la actualidad los bancos se enfrentan a una paulatina desaparición de sus sucursales físicas, para dar paso a plataformas móviles y de Internet. Con estas herramientas se pretende ampliar las posibilidades de los cuentahabientes y además, mejorar su experiencia de uso con un ahorro considerable del  tiempo invertido en sus operaciones .

El tradicional ritual de llegar a la sucursal bancaria, tomar un turno y esperar para realizar un movimiento sencillo, es una práctica que ha ido desapareciendo en los últimos años al evidenciar su falta de practicidad, derivada en gran parte, de la cantidad de tiempo que se puede llegar a perder en el proceso. Se estima que un usuario habitual, es decir, alguien que haga uso frecuente de los canales físicos del banco, pasa al mes 260 minutos asistiendo a las sucursales bancarias al mes.

Pero ¿qué tipo de actividades contempla esta inversión de tiempo?

-10 operaciones en el cajero al mes: 50 minutos

-2 operaciones en sucursal al mes: 120 minutos más 60 de traslado

-1 llamada al mes al call center: 30 minutos

Por otra parte, el usuario digital, aquel que saca su smartphone en el lugar que se encuentre, abre una aplicación móvil y realiza diversas operaciones y trámites financieros invirtiendo solamente 60 minutos por mes, ya no tiene la necesidad de poner un pie en la sucursal física y puede registrar un considerable ahorro de horas.

Operaciones que esto contempla:

-40 transacciones al mes por canales digitales de aproximadamente 1 minuto cada una

IMG_20171102_142540.jpg

En conclusión, al mes la banca digital le ahorra al usuario 200 minutos de vida, es decir, 3 horas y 20 minutos de filas en una sucursal para realizar cualquier tipo de consulta o transacción, o en su caso, la espera al teléfono para contactar al call center.

Plataformas móviles

A partir de la década de los años 90, la mayoría de las entidades financieras comenzaron a implementar servicios de banca por Internet para permitir el acceso a parte de su cartera de productos. En la actualidad, al paso del era digital, dichas plataformas se han ido modernizando y los esfuerzos se han ido concentrando en la apertura de nuevos canales de acceso y distribución a través de dispositivos móviles.

Con la implementación de sus plataformas de banca en línea y banca móvil, las entidades financieras cuentan con el potencial para fortalecer el vínculo banco-usuario, asegurando la provisión de servicios financieros a través de computadoras personales y dispositivos móviles. El cliente tendría con esto, el poder de controlar sus cuentas, realizar pagos y transferir fondos desde cualquier lugar y en tan solo unos minutos. Ya no sería necesario en este sentido, su presencia física en alguna sucursal.

Es así como hacen su aparición nuevas aplicaciones (apps) para smartphones o tabletas con interfaces atractivas y textos sencillos. Dichas soluciones están inspiradas en la experiencia de usuario que ofrecen las redes sociales, en las que cualquier función es accesible a través de un solo clic y en las que la inmediatez tiene una relevancia especial.

Ahorro de tiempo a través de las plataformas digitales

Hoy en día la banca móvil en todo el mundo supera los 1,000 millones de usuarios, es decir, 1 de cada 7 habitantes del planeta. La previsión es que esta cifra siga creciendo de forma importante y definitiva en los próximos años.

Aterrizando los números a nuestro país, las plataformas digitales han cobrado gran popularidad en los últimos años. Para el segundo trimestre de 2017 (2T17), 46% de los internautas mexicanos han realizado alguna operación bancaria a través de Internet, lo que equivale a un total de 34,5 millones de usuarios de banca electrónica.

Entre estos datos se descubre que los individuos de entre 31 a 50 años son más proclives a utilizar plataformas de banca en línea (56%). Asimismo, destaca que el uso de banca por Internet es más común entre usuarios de nivel socioeconómico alto A/B (63%), pues es aquí, donde se concentra la población con mayores tasas de bancarización.

Soluciones móviles

Aunque las ventanillas, cajeros y banca por teléfono siguen funcionando como un importante contacto con el banco, poco a poco la tecnología ha abierto el camino para la aparición  de canales que se convertirán en sustitutos o al menos complementarios, a la banca tradicional. Esto ayudará, en gran medida, a mejorar el estilo de vida de los usuarios a través de un ahorro de tiempo.

En este sentido VeriTran, a través de una plataforma de soluciones omnicanal, intenta ayudar a las instituciones financieras a unificar la experiencia de usuario y simplificar los modelos de atención de los clientes. VeriTran Suite es una solución completa, integrada y segura que comprende: Pagos Móviles, Banca Internet, Banca Móvil y Soft Token.

Con estas herramienta se pretende cerrar la brecha digital entre lo que el usuario espera y lo que su banco le ofrece, tal como se ha demostrado en Banorte a través de su Banca Móvil y más reciente los pagos móviles del banco. Con ello, el universo de 13 millones de clientes del banco, sin importar su tipo de cuenta, pueden utilizar la plataforma.

El mundo de hoy es un mundo móvil, gran parte de las operaciones se realizan a través de este canal, y en algunos años seguramente casi el total de las transacciones se harán de esta manera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s