Inclusión financiera: Banca móvil para todos

Si bien se han registrado avances en materia de inclusión financiera, aún hay grandes desafíos pendientes. El banco mundial calcula que hay alrededor de 2,000 millones de personas adultas en el mundo no tienen acceso a una cuenta bancaria, debido principalmente a que las entidades financieras no se ajustan a perfiles de bajos ingresos o no cuentan con los medios para atender a personas en lugares lejanos.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sólo el 10% de la población tiene una cuenta para depositar sus ahorros, suministrar pagos, recibir remesas y adquirir bienes o servicios; el 49% no es bancarizado. La Comisión Nacional del Banco de Valores (CNBV) y el Inegi reportaron que casi el 56% de mexicanos no tenía cuenta bancaria en 2016. Comparado con el 43% de mexicanos bancarizados, en Colombia se alcanza el 77%, mientras que alrededor del 80% de la población tiene cuenta bancaria en Argentina. Sin embargo, hay alrededor de 12 millones de personas que requieren un crédito o capital de trabajo, demostrando la necesidad de atender a ese segmento.

Muchas PyMEs formales e informales, aunque tienen un aporte importante a la economía del país, carecen de financiamiento que les permitiría crecer. Limitar su expansión no favorece a la economía porque las PyMEs aportan el 67% de empleos en América Latina y el 25% del PIB no petrolero, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Los países que más avances han tenido en cuanto a inclusión financiera, son aquellos que han creado entornos normativos, han innovado en la prestación de servicios y han desarrollado una estrategia focalizada en la transformación digital.

Servicios como la banca móvil, las billeteras virtuales, los pagos móviles, procesos de onboarding, entre otros, han facilitado el acceso a poblaciones difíciles de alcanzar. Así se ha logrado que las entidades financieras aumenten sus ingresos anuales. El 46% de los ingresos del sector actual de banca se debe a la creación de servicios de banca personal, según datos de Citigroup. Así mismo, la inclusión financiera incrementa las posibilidades de realizar más proyectos, inversiones, desarrollo de recursos humanos, lo cual mejora el bienestar de las empresas y familias, además de contribuir al crecimiento económico.

Gráficos-Veritran-CrecimientoDeConectividad.jpg

“Estamos presenciando una revolución en la manera en la que las personas y las empresas manejan sus asuntos financieros,” dice la especialista en mercados financieros del BID, Gabriela Andrade. Ella explica que adoptando canales digitales permite a las empresas lograr menores costos, y el uso de estas nuevas tecnologías adicional permiten obtener información para evaluar a los clientes, su comportamiento y su riesgo, logrando crear estrategias comerciales para diferentes segmentos.

Un caso de éxito de adopción de la población a una solución digital financiera es el Banco Estado, el único banco comercial estatal de Chile que aplicó una estrategia fácil que ayudó a la adopción de servicios financieros. La tecnología de VeriTran permitió la creación de la tecnología para pago entre cuentas RUT para Banco Estado, una una solución de Pagos persona a persona, con la cual se puede transferir dinero de forma rápida y segura entre personas, o a comercios que reciben pagos con este medio. Así pueden realizar compras, pedir devoluciones en comercios adheridos, pagar cuentas por internet y hacer depósitos o transferencias. Debido a la necesidad en Chile para una solución segura, en sólo 10 meses, casi 1.12 millones de usuarios se unieron a Pago RUT. Esto representa un 15% de la población en Chile que suma aproximadamente 17.9 millones.

Una implementación de pagos móviles permitirá que las personas que no están bancarizadas puedan ingresar al sistema financiero. Al mejorar las posibilidades para los segmentos excluidos del sistema formal, la inclusión financiera amplía el mercado a los comerciantes y los bancos. La banca digital acelera el crecimiento económico al llegar a personas no bancarizadas permitiendo que tengan acceso a sistemas de ahorro y financiamiento que permita a más personas alcanzar sus sueños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s