Nuevas experiencias de pago en el e-commerce

La consultora eMarketer, publicó su investigación sobre comercio electrónico, e informa que para el  2019, los compradores digitales en Latinoamérica sumarán los 151 millones de personas. Así mismo, la Asociación Mexicana de Internet AC hace eco de esta penetración de mercado, e informa que a los consumidores “les gusta usar sus dispositivos móviles por su facilidad de acceso a Internet y también porque pueden utilizar las aplicaciones de los comerciantes, lo que representa ahorro de tiempo.” Además, 4 de cada 10 chilenos hicieron compras en línea en un estudio de 2016, mientras 7 de cada 10 internautas mexicanos compraron por Internet, destacando entre ellos los que tienen 22-34 años. La necesidad de opciones seguras para seguir creciendo los comercios en internet para esa generación en específico es evidente.

En el caso de los e-commerce, la principal preocupación es el tema de seguridad: al comprar en línea los sitios web piden ingresar todos los datos de las tarjetas: número, código de seguridad, y vencimiento, lo que deja muy vulnerable a los compradores a posibles fraudes. Por otro lado, las transacciones bancarias requieren de atención telefónica, si se desea un ágil proceso de entrega, y el consumidor se tiene que trasladar cargando dinero. Pago contra entrega también ya es cosa del pasado, por su dependencia de la logística de entrega y falta de seguridad por manejar pagos en efectivo.

Por esto, comercios y compradores están marcando su preferencia por pagos en línea. Un estudio por Online Business School basado en Barcelona denota que la principal ventaja de los pagos móviles es que “amplifican de manera drástica el periodo de tiempo en el cual los clientes pueden hacer compras en línea, a prácticamente las 24 horas.” Las soluciones como botones de pago, por ejemplo, permiten que las personas vinculen su billetera virtual con lo que desean comprar, siendo esta una forma de pago altamente confiable, además que evita la necesidad de teclear los datos con cada compra.

Los CEOs de empresas e-commerce están de acuerdo en aumentar las formas de pago en línea, por cuestiones de seguridad, rapidez y que ofrezca una buena experiencia al cliente. El no tener que pedir las  credenciales de las tarjetas, reduciría el riesgo de ser susceptibles a fraudes;  esto es importante ya que potenciales fraudes afectarían fuertemente la confianza de sus clientes.

Al preguntar a los líderes de empresas latinoamericanas acerca de pagos en plataformas o tiendas de conveniencia, algunos comentaron las dificultades que se enfrentan al convencer a sus posibles clientes, de lo seguro que es de comprar en internet. Aún es necesario incrementar la educación para la población sobre cómo el pagar en línea evita que se comparta información sensible entre el usuario y el comercio. NewNew Stores, una empresa con tiendas de ropa basada en Nuevo León, México, sacó su comercio a internet hace 7 años. Su CEO, Mayerling Canavati, dijo que de las 500 personas entrando diario a su página, ninguno parecía “entender el concepto de comprar por internet y que la ropa te llegaba a tu casa; si no te quedaba la podías devolver. La gente no confiaba.”

Debido a la tendencia de los pagos móviles, VeriTran ha desarrollado soluciones altamente seguras y vanguardistas, ofreciendo ecosistemas de pagos que protegen al comercio, a la entidad financiera y a los consumidores. Sus soluciones aseguran contra phishing y manejan autenticación directa entre el usuario y el emisor, en tiempo real para cada transacción. Las soluciones para compras móviles incluyen las tarjetas virtuales, que sirven para hacer pagos en línea o vía telefónica. Las tarjetas virtuales ofrecen mayor seguridad porque vencen al cumplirse un tiempo determinado, habiendo generado un número de tarjeta, una fecha de vencimiento y código de seguridad temporales que no se pueden usar para otro fin. Esta protección sirve estés conectado o no al internet, por lo que al no contar con datos o una conexión de WiFi, aún se puede generar una tarjeta de un solo uso.

Las soluciones de VeriTran ayudan a que los consumidores no tengan que exponer sus credenciales bancarias. Estas aplicaciones soportan factores biométricos, como huella dactilar, cara y voz, lo que reduce drásticamente el fraude y clonaciones. Las tarjetas virtuales se pueden vincular con billeteras digitales, para que los consumidores puedan pagar y los negocios puedan cobrar sin tener que cargar efectivo. “Este tipo de tecnología se utiliza en países como España, Corea del Sur, Inglaterra y Estados Unidos. En América Latina, por ejemplo países como México, Chile y Colombia, cuentan con este tipo de tecnología desde el 2012,” dice Marcelo Fondacaro, director comercial en VeriTran. La mayor seguridad brindada con las billeteras móviles permite al usuario realizar pagos las 24 horas del día mediante un soft token que valida de identidad a través de la generación de claves de uso de única vez.

El beneficio para los e-commerce de asegurar a los datos de los consumidores es la lealtad de clientes, Los bancos tienen como beneficio la disminución de fraudes, reducción de quejas, y la satisfacción de sus clientes al brindar servicios efectivos, seguros customizados a los diferentes perfiles de clientes.

Aunque la tendencia está cambiando, las instituciones bancarias serán claves para una transición exitosa hacia los pagos móviles. Son las que pueden comunicar la comodidad y seguridad de herramientas que mantienen sus datos cifrados durante las transacciones, fomentando aplicaciones como las de VeriTran que permiten generar pagos totalmente íntegros y seguros. La tecnología innovadora para banca digital y pagos móviles penetrará primero a los compradores entre 22 y 34 años de edad, quienes fomentarán la adopción de botones de pago y tarjetas virtuales de única vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s