Billetera móvil: la nueva forma de llevar dinero en tu celular

El perfil del consumidor varía constantemente, ya sea por razones históricas, por condiciones demográficas, económicas, sociales, políticas y, últimamente también por el ecosistema tecnológico. Para los jóvenes nacidos cerca de los años 2000, etiquetados como millennials, la convivencia natural con la tecnología y el hecho de ser nativos digitales marca claramente su forma de entender el mundo y la sociedad de consumo, con todo lo que ello representa.

Esta generación convive con un celular prácticamente como una «extensión» natural de ellos mismos. Gracias a los smartphones se comunican, se relacionan, interactúan en las redes sociales, adquieren patrones, referencias estéticas y de comportamiento y, por supuesto, hábitos de compra.

Un comprador nuevo, como el millennial, también tiene nuevas maneras de gestionar el dinero del que dispone. Para ello, las carteras electrónicas o mobile wallets son un recurso totalmente natural para este sector de la población. Una billetera móvil es, en términos específicos, una aplicación de software en un smartphone que funciona como un contenedor digital de información de tarjetas de pago: crédito, monederos electrónicos, así como recibos, comprobantes y otros objetos que se pueden encontrar en una cartera convencional.

Una billetera móvil permitirá, tanto al usuario como a la institución bancaria, una administración del dinero de una manera más segura, sencilla y a bajo costo:

Usuario

Segura: Ya no tendrá que cargar con efectivo que corre el riesgo de ser extraviarlo. El dinero lo estará administrando a través de una cuenta, desde su smartphone. Pero ¿qué pasa si pierde el celular? No hay riesgo, el dinero no está en el dispositivo y para acceder hay seguridad multifactor, “algo que sabe”, “algo que tiene”; biometría + soft token.

Sencilla: Con sólo unos clicks y acercando el smartphone a una terminal NFC o un lector QR, podrá hacer pagos tanto en tiendas físicas como por internet, y además podrá transferir dinero a otro celular.

Banco

Ahorro de tiempo y costos: Se evitará el gasto de plásticos y de terminales, lo que traerá como consecuencia a largo plazo, una disminución de comisiones a los establecimientos para recibir pagos por este medio.

Tecnologías contactless

Reaccionando ante las exigencias del cliente actual, los bancos están apostando por alternativas que logren una mejor experiencia al usuario. La principal necesidad que se busca satisfacer es que el cliente se sienta dueño de sus pagos, para ello pone a su disposición billeteras móviles, pagos móviles persona a persona sin necesidad de disponer de tarjetas, pagos NFC, dispositivos de cobro móvil para comercios y un sinfín de nuevas posibilidades.

En la tecnología de pagos sin contacto se puede reducir hasta en un 70% el tiempo de las transacciones frente a la utilización de las tarjetas con chip, la más comunes en la actualidad. Con una tarjeta virtual, el usuario podrá realizar pagos recurrentes como Netflix, Uber, o el servicio de internet que es una pago mensual fijo.

Todos los movimientos que se realicen con las tarjetas del usuario emitirán un mensaje de aviso, en el caso de que se trate de un movimiento no reconocido, podrá averiguarlo de inmediato y tendrá la posibilidad de desactivar temporalmente la tarjeta, para que no se produzcan más movimientos.

Ya sea que se trate de un robo o simple olvido, con este nueva tecnología el cliente podrá tener mayor control de su dinero.  Además, en caso de que requiera efectivo, puede enviar el dinero que necesites a otra persona y mediante una clave enviada al celular retirarlo desde un cajero sin necesidad de tarjeta física.  

Por su parte, los consumidores cada vez se sienten más cómodos y seguros al poder disponer de su dinero, no en formato físico, sino en una billetera virtual a la que acceden mediante su smartphone.

Barreras para la billetera móvil

La posibilidad técnica de realizar pagos cómodos y seguros a través del celular, así como de contar con una billetera móvil asociada a la cuenta bancaria es ya una realidad. Sin embargo, la implementación masiva de la tecnología de billetera electrónica enfrenta todavía dos grandes retos. Aún falta que tanto las entidades y los comerciantes sean conscientes de su potencial como canal de venta.

El cambio cultural para que los usuarios se acostumbren al uso del dinero de forma digital, y
que los negocios e instituciones financieras realicen inversiones para innovar sus sistemas de cobro y habilitar el pago sin contacto, aún es lento.

Soluciones VeriTran

Como parte de las nuevas experiencias para administrar digitalmente los pagos, VeriTran ofrece
su solución robusta y escalable de billetera, VeriTran Wallet es adaptable a diversos esquemas de medios de pagos digitales, sistemas de fidelización y programas de descuentos y cupones.

Siendo una solución de marca blanca y 100% personalizable, VeriTran Wallet puede habilitar a instituciones financieras, retailers, proveedores de medios de pago o cualquier otro negocio transaccional a brindar a sus clientes una experiencia diferencial en cada interacción, de esta forma se dará un favorecimiento a la adopción y la preferencia de marca.

El producto es aplicable para una amplia gama de beneficios como:

-Reemplazo del uso de efectivo para realizar pagos en general, incluso pagos persona a persona o persona a empresa, local o internacional.
-Micropagos en tiendas físicas u online, transporte, terminales de autoservicio.
-Manejo de cuentas pre-pago para gastos de representación, viajes, mensualidades y otros.
-Pagos en esquemas cerrados de usuarios, tales como instituciones educativas, sociales o deportivas.
-Automatización de programas de fidelidad y cupones de descuento.

Deja un comentario