El e-commerce ante el fraude electrónico

La tecnología ha transformado de manera significativa  la manera en que entendemos y nos desenvolvemos en los intercambios mercantiles. Hoy en día la digitalización influye en todos los aspectos de la producción y el comercio, desde las grandes corporaciones hasta los vendedores más pequeños.

E-commerce en el móvil

Sin duda, la comodidad y portabilidad del celular o la tablet, la generalización del acceso a redes Wi-Fi, la comodidad de recibir los productos directamente en casa y la progresiva confianza en el e-commerce como alternativa al comercio tradicional o “analógico”, están marcando una sólida tendencia en el país, modificando notablemente los hábitos de consumo de los mexicanos.

Barreras del e-commerce

Aunque el crecimiento del comercio electrónico en México está llegando al doble dígito, las barreras a las que se enfrenta impiden que alcance un desarrollo como el resto de América Latina o en Estados Unidos, que acumula 8 años de crecimiento a tasas de doble dígito. Los obstáculos a los que se enfrenta el e-commerce son:

-La falta de bancarización de buena parte de la población.
-La carencia de internet en algunos sitios de México.
-La desconfianza de la gente para compartir datos financieros en las compras en línea.
-El alto índice de fraude cibernético.

Bonus_Infographic_Template_3-001 (3).jpg

Un ecosistema de pagos seguro

Ante este panorama resulta primordial que tanto las entidades financieras como los potenciales vendedores ofrezcan a los usuarios protocolos de seguridad que además estén ligadas a una inclusión financiera.

Ejemplo de ello es Banco Estado, que implementó con la plataforma de VeriTran el Pago RUT, una forma fácil, rápida y segura de transferir dinero entre cuentas personales logrando así que más de un millón de chilenos usen este medio para enviarse dinero.  Las facilidades son muchas pues puedes transferir dinero a otras personas, pagar envíos a domicilio, regalos o transferir dinero a otras personas.  Esto ayuda mucho a pequeños comercios o personas independientes para recibir pagos.

Por otra parte, Banorte a través de las plataformas de VeriTran, ofrece su solución Pago Móvil desde el año 2012, en la que ya no es necesaria una tarjeta de crédito para poder hacer un pago electrónico y eso está animando a más personas a acercarse al e-commerce. Anteriormente en México el comercio en línea enfrentaba algunas restricciones en el uso de las tarjetas de débito como método de pago, por lo que hacía más evidente su segmentación. Del 45% del mercado mexicano que está bancarizado, tan solo el 16% tenía tarjeta de crédito, y el 84% restante contaba con tarjeta de débito.

La aparición del Pago Móvil de Banorte trajo la posibilidad para el cliente de pagar en comercios físicos y electrónicos generando una tarjeta virtual que tiene vigencia de 3 minutos para realizar la transacción. El monto es especificado por el cliente, de tal forma que si establece un límite de 50 mil pesos, la compra solo podrá ser por esa cantidad. En términos de seguridad el sistema requiere comprobar la identidad del usuario a través de un usuario y una contraseña, además del uso de un token celular, las operaciones están protegidas incluso si el dispositivo es robado.

La aplicación, que se encuentra disponible en todos los sistemas operativos de los smartphones, evita delitos como clonación de tarjetas y robo de identidad, que en México representan pérdidas anuales de 100 millones de dólares (de acuerdo a cifras del Banco de México).

La gama de soluciones que ofrece VeriTran va más allá del Pago Móvil de Banorte, como ejemplo se puede citar VeriTran Payments, que puede ayudar a construir e integrar un ecosistema de pagos seguro, escalable y flexible, además de proporcionar adquirencia a redes de procesamiento y a esquemas de pagos cerrados de funcionalidades, back-office y administración de puntos de venta. Esta herramienta es adaptable a diversos escenarios, tecnologías y dispositivos, brindando de esta forma una respuesta tanto a emisores de medios de pagos como a redes adquirientes.

VeriTran Wallet comprende una solución probada, robusta y escalable de billetera, adaptable a diversos esquemas de medios de pagos digitales, sistemas de fidelización y programas de descuentos y cupones; aplicable para una amplia gama de productos, que incluye:

  • Reemplazo del uso de efectivo para realizar pagos en general, incluso pagos persona a persona o persona a empresa, local o internacional.
  • Micropagos en tiendas físicas u online, transporte, terminales de autoservicio.
  • Manejo de cuentas pre-pago para gastos de representación, viajes, mensualidades y otros.
  • Pagos en esquemas cerrados de usuarios, tales como instituciones educativas, sociales o deportivas.
  • Automatización de programas de fidelidad y cupones de descuento.

 

Deja un comentario