Inteligencia Artificial, una solución en el servicio bancario

La relación que mantenemos con la tecnología, en lo relativo tanto al hardware como al software y las aplicaciones informáticas, se ha visto modificada con la irrupción de aplicaciones y soluciones que funcionan con inteligencia artificial. Esta rama tecnológica supone toda una revolución, pues añade un componente de crecimiento potencialmente exponencial, en el que la intervención humana es mínima y, también, porque puede transformar cualquier área productiva y económica además de cualquier sector con su implementación.

La aplicación de la IA en la atención al cliente

Hasta ahora, la aplicación más habitual de IA en el área de atención al cliente es la de los robots en respuesta telefónica y en línea.  Con una combinación de deep learning (conjunto de algoritmos de clase aprendizaje automático (machine learning) que intenta modelar abstracciones de alto nivel en datos usando arquitecturas compuestas de transformaciones no lineales múltiples) y aprendizaje de lenguajes complejos, estos bots inteligentes pueden sobrepasar fácilmente la barrera inconsciente que, para muchos usuarios, implica la interacción con «máquinas parlantes».

0001 (3).jpg

La IA en el sector financiero

La inteligencia artificial  puede generar procesos operativos eficientes en áreas que van desde la gestión de riesgos y el comercio, hasta la suscripción de seguros y los reclamos. Si bien algunas aplicaciones son más relevantes para sectores específicos dentro de los servicios financieros, otras pueden ser aprovechadas de forma general.

Como un ejemplo, se le puede otorgar más crédito cuando necesite comprar un auto sin necesidad de solicitarlo: sólo con ir a la concesionaria la oferta le estará llegando hasta su dispositivo. De esta forma los bancos van a poder crear experiencias integradas, que entre otras cosas les va a permitir adelantarse al cliente y sugerirle estrategias financieras más razonables en ahorro e inversión.

Inteligencia Artificial en materia de seguridad

El gran valor de IA se comprueba cuando se trata de seguridad y detección de fraudes. Los métodos tradicionales en este terreno incluyen computadoras que analizan datos estructurados en función de un grupo de reglas preestablecidas, pero este tipo de análisis produce muchos falsos positivos y requiere mucho esfuerzo adicional. Con IA y su posible adaptación dinámica, la efectividad crece significativamente, sin que esto implique un costo extra en recursos y activos.

La creación de aplicaciones de seguridad con inteligencia artificial va a promover el surgimiento de una nueva realidad informática para predecir intrusiones antes de que éstas ocurran, así como tener de manera automatizada una respuesta correctiva inmediata para defender y mitigar cualquier daño posible causado. Todo esto sin intervención humana.

Soluciones VeriTran

Hoy en día son ya varias instituciones financieras las que han iniciado su acercamientos con empresas Fintech para emplear algunas ideas innovadoras que incluyan IA. Con esta tendencia, en poco tiempo nadie se extrañará de que los principales bancos del país anuncien qué hacen ya uso más intensivo de la inteligencia artificial para dar servicios diferenciados a sus clientes.

Desde VeriTran se han creado soluciones como Voice Banking, que permite realizar transacciones por comando de voz de manera fácil y rápida. Los usuarios podrán realizar trámites bancarios y distintas operaciones como transferencias, pagos o incluso consultar el saldo de la cuenta bancaria, dando instrucciones sólo con su voz al smartphone, smartwatch o dispositivo de su preferencia.

 

Deja un comentario