Fintechs, mitos y realidades

Las Fintechs están siendo presentadas como la solución ante la crisis de la industria de servicios financieros, pues desafían los viejos esquemas  bancarios, al utilizar ejes tecnológicos que mejoran el servicio a los usuarios de manera sencilla y amigable.

La catástrofe financiera del 2008, fue un parteaguas para que la industria tecnológica tuviera una gran penetración ante las diferentes áreas sociales. Con este evento, creció la desconfianza y la búsqueda de alternativas para una economía más solidaria. Las economías disruptivas, colaborativas, ecológicas y demás, pusieron en aprietos a los viejos esquemas de procedimientos del pensamiento lógico y, por ende, los comportamientos de la sociedad. Después del 2008 hemos sido testigos de los diferentes cambios que ha provocado la tecnología en nuestra manera de vivir el mundo.

Finnovista resume que los segmentos con más “actividad, innovación y dinamismo en México son: Pagos y remesas (30 por ciento), Préstamos (22 por ciento), Gestión Finanzas Empresariales (13 por ciento), Crowdfunding (10 por ciento) y Gestión Finanzas Personales (9 por ciento)”, colocando al desarrollo financiero en la cúspide de la avanzada tecnológica.  

Fintechs_A_1.png

Mitos

A principios del 2016, Los bancos tradicionales se sintieron amenazados ante los cambios tan drásticos y radicales que las Fintechs estaban generando. Veían también, que el crecimiento de startups estaba minando partes claves de sus franquicias.

Adicionalmente, esta la necesidad de implementar herramientas para  para mejorar los tiempos de los procesos bancarios.

Un informe hecho por Citigroup señala que “aproximadamente entre el 60 y 70% de los empleados de banca minorista realizan trabajos manuales de procesamiento. Si todo el proceso, actualmente manual, se puede reemplazar por uno automático, estos puestos de trabajo pueden desaparecer o evolucionar”.

Hasta hace unos meses las empresas Fintech no contaban con un marco jurídico, por lo que la Condusef recomendaba no utilizar estos servicios porque no se encontraban regulados. Sin embargo, con la aprobación de la Ley Fintech en marzo del 2018, rompe con este mito para mantener una regulación sobre las cuatro figuras más importantes de este sector:

-El financiamiento colectivo o crowdfunding

-Los activos virtuales o criptomonedas

-Las API o intercambio de información entre instituciones

-La regulación sandbox o de prueba

Realidades

Es un hecho que las empresas Fintech democratizan los servicios financieros, dando lugar a un tema que hasta hace unos años era sólo problemática de las políticas públicas y que hoy se vuelve un hecho contundente: inclusión financiera en los sectores de población con una baja estructura socioeconómica.

Fintechs_B_1.png

Ley Fintech

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, y particular, el dictamen que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech. La Cámara aprobó el dictamen en lo general con 264 votos a favor, 61 en contra y una abstención.

Con la asesoría de miembros del sector Fintech se logró promulgar una ley en la que los mecanismos manuales puedan ser operados digitalmente al 100% , así como revisar antecedentes de los clientes, la activación oportuna de alarmas de fraude, el otorgamiento de transacción de firma autógrafa en pantallas táctiles en vez de documentos, etc.

Permite una colaboración mucho más integral entre entidades gubernamentales, banca tradicional y los nuevos enfoques financieros.

¿Qué hace más fácil mi trabajo?

 

Una de las empresas tecnológicas con más impacto en la implementación de servicios financieros es VeriTran. En su presentación en el Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2018 dio a conocer un Marketplace en donde ofrece las más avanzadas aplicaciones construidas por empresas Fintech al servicio de los bancos. En esta comunidad, VeriTran pone en contacto a la avanzada tecnológica con los bancos para tener un acceso más fácil y rápido a diferentes aplicaciones, lo cual hace más sencillo la interacción de los bancos y sus clientes.

En el stand de VeriTran se exhibió cómo los bancos, por medio de una plataforma abierta, VeriTran Open Banking Ecosystem,  tienen el control total de su estrategia digital y una serie de beneficios como:

  • Un ecosistema abierto en el que las entidades bancarias pueden crear sus propias aplicaciones a la medida de sus necesidades y en poco tiempo.
  • Reduce el Time to Market para evitar que las implementaciones ocurran a través de un tercero y por supuesto también reducir el costo de estas soluciones.
  • Crea oportunidades para retener y hacer crecer la base de clientes por medio de una experiencias de satisfacción total.
  • Incluye a las más altas innovaciones creadas por las Fintech para que los bancos se dediquen a las labores financiera.


VeriTran ha proporcionado soluciones a 35 bancos, impactando  a 10 millones de usuarios que realizan más de 4 mil millones de transacciones garantizadas anualmente de manera satisfactoria. Operaciones que
permanecen cada vez más en la vida cotidiana, acercando al usuario final una gran diversidad de operaciones como sacar el  celular y verificar su estado de cuenta, hacer una transferencia con su propia voz,  adquirir bitcoins, hacer un enrolamiento, etc.

Fuentes:

http://endeavor.org.mx/img/post/php0LWezl_58b5b490d65f2.pdf
https://www.bbva.com/wp-content/uploads/2017/08/ebook-cibbva-fintech.pdf
https://www.gsma.com/latinamerica/wp-content/uploads/2016/06/report-mexico2016-ES.pdf
file:///sysroot/home/modulobiblio/Descargas/BID-Fintech-America-Latina-ES-1.pdf
http://www.worldbank.org/en/programs/globalfindex

Deja un comentario