La banca móvil y su papel en la inclusión financiera

El 61% de los mexicanos mayores de 15 años no tiene una cuenta bancaria, es decir, 6 de cada 10 mexicanos no están bancarizados. Sin embargo, a la par de que esa cifra es impactante, resulta que el acceso a teléfonos inteligentes y a internet en muchas regiones de México tiene una proyección del 70% de conectividad por medio de teléfonos móviles para el 2020. Lo anterior supone una gran oportunidad para que más mexicanos sean incluidos en las finanzas digitales.

El Reporte Nacional de Inclusión Financiera (RNIF), publicado en el año 2017, considera dos tipos de canales de infraestructura para asegurar la inclusión financiera. El primero es el acceso tradicional, que reúne a las sucursales, cajeros automáticos y terminales punto de venta (TPV). Los segundos son los canales híbridos, que además de ser un punto de acceso a la vez son un producto financiero. A estos canales también se les denomina banca electrónica (banca por celular y banca por Internet).

La inclusión financiera se mide por indicadores definidos por la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y constan de dos partes. La primera define las características de uso en seis principios clave:

  1. Utilidad y relevancia
  2. Congruencia
  3. Equilibrio
  4. Pragmatismo
  5. Flexibilidad
  6. Pretensión

La segunda denomina el acceso a los servicios financieros de la siguiente forma:

  • Puntos de acceso. La medida se saca tomando el parámetro de cada 10,000 adultos.
  • Cobertura. Porcentaje de municipios que cuenta con al menos un punto de acceso a los servicios financieros y porcentaje de la población adulta que habita en estos lugares.

Banca móvil

VeriTran reporta que en México existen 12.9 millones de usuarios de banca móvil, mientras que 22 millones de usuarios resuelve sus necesidades financieras por medio de la banca en línea. La primera cifra se proyecta con un crecimiento sobre una tasa anual de 134%, según datos tomados por la RNIF, debido a que los usuarios encuentran más atractivo y práctico utilizar sus teléfonos móviles, dejando a un lado la banca en línea a causa de que los bancos comienzan a ofrecer más productos y más servicios en aplicaciones para los teléfonos inteligentes.

Las suscripciones a transacciones bancarias vía celular muestran un crecimiento sostenido, señalando que de 95.9 millones de cuentas transaccionales, el 9.3% fueron ejecutadas vía teléfono móvil. Las cuentas ligadas a la banca móvil tuvieron un crecimiento del 44.3%, al pasar de 693 a 1,000 contratos por cada 10 mil adultos de junio de 2015 a junio de 2016. Esto se debe principalmente a productos y servicios ofrecidos a los usuarios como:

  • Transferencias a terceros.
  • Transferencias entre cuentas.
  • Consulta de saldos y movimientos.
  • Pagar cuentas desde el dispositivo móvil.

La Ciudad de México es la entidad federativa con el mayor indicador de movimientos por celular, el cual fue de 1,641 por cada 10 mil adultos (con 1.14 millones de contratos); seguido por Sonora con 1,428 (308,755 contratos) y Jalisco pasó a la tercera posición, con 1,388 (806,816 contratos). Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala continúan reportando los indicadores más bajos de cuentas móviles en el país, con 474, 612 y 676 contratos por cada 10 mil adultos, respectivamente.

A nivel LATAM, según Telefónica hasta el 2015, México ocupaba el penúltimo peldaño en acceso a servicios financieros formales. Lo que implica un gran potencial para aumentar estos servicios en general. Y más aún cuando México es el principal país que recibe remesas de Estados Unidos, lo que podría convertirse en un importante vehículo de bancarización a través del celular para la población con menor acceso a los servicios financieros formales.

VeriTran banca móvil incluyente

Con la finalidad de ofrecer mejores servicios para hacer de los productos bancarios más incluyentes, VeriTran, dispone su solución de Banca Digital y Pagos para promover más la bancarización en México. Una de esas soluciones es VeriTran Payments que emite y recibe pagos funcionando como una billetera móvil segura y eficiente. Además de que funciona en cualquier teléfono móvil, smartphone o no, y acepta cualquier medio de pago.

VeriTran permite generar ecosistemas de pagos seguros, realizar diferentes tipos de transacción financiera desde cualquier canal de adquisición o dispositivo. Cumpliendo con los indicadores de inclusión financiera de la AFI y llegando a una población que sigue accediendo a equipos telefónicos móviles con capacidad para operar la banca en cualquier lugar.

Referencias:

https://seepnetwork.org/files/galleries/1433_SPANISH-FINAL-RFR-compressed.pdf
http://www.cnbv.gob.mx/Inclusión/Documents/Reportes%20de%20IF/Reporte%20de%20Inclusion%20Financiera%205.pdf
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/110408/PNIF_ver_1jul2016CONAIF_vfinal.pdf
https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2010090109040001&idioma=es
https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/9087/AnaMar%C3%ADa_BenjumeaGiraldo_2016.pdf?sequence=2
http://vinculacion.dgire.unam.mx/Memoria-Congreso-2017/trabajos-areas-convergentes/politicas/2.pdf
https://www.oecd.org/dev/americas/42825577.pdf

Deja un comentario