5 tendencias de tecnología bancaria para los próximos años

En una encuesta realizada por Deloitte a CFO’s (director de finanzas), solo el 42% de los encuestados señaló que es consciente de herramientas tecnológicas que facilitan su operaciones bancarias y financieras. Sin embargo, los indicadores siguen aumentado de manera acelerada a medida de que pasa el tiempo.

Las nuevas tecnologías en la industria bancaria se han dinamitado para llegar a más personas. Su expansión se debe a razones que ningún CFO o cualquier otro usuario pasa por alto. La agilidad y eficiencia en los servicios móviles, la rapidez, los bajos costos en las aplicaciones creadas por compañías Fintech, la accesibilidad de la información o su inmediatez para automatizar operaciones en tiempo real, vuelve más confiable y rentable cualquier tipo de servicio o producto financiero y bancario.

La 5 tendencias encaminadas a seguir elevando el número de usuarios digitales de la industria bancaria son las siguientes:

1. Primero el móvil

Las propuestas de la banca móvil siguen ampliando sus ofertas tecnológicas y sobre todo llegando a más personas en todo el mundo. Un claro ejemplo es el uso de estas soluciones en México. Los pagos con billeteras móviles se vuelven atractivos para las generaciones nuevas que nacieron con el milenio, y para las que están aprendiendo a usar estas tecnologías. Esto permite la inclusión y bancarización de más personas. Acceder a ecosistemas de pagos seguros, permite realizar diferentes transacciones financieras desde cualquier canal de adquisición.

VeriTran cuenta con soluciones de pagos entre personas (P2P) y de billetera móvil, que permite ejecutar pagos seguros, mediante captura de la transacción por tecnología “contactless” (NFC), por código numérico (OTP), por QR o por Código de Barra. Utilizando  seguridad multi-factor , es decir validación biométrica (huella, rostro o cara) con Soft Token (claves dinámicas) se brinda un nivel de seguridad robusta para digitalizar el pago.

2. Realidad aumentada

Una de las grandes innovaciones es la implementación de oficinas bancarias virtuales, las cuales se podrán encontrar en cualquier sitio. Para su uso se requieren gafas de realidad virtual para poder acceder a su oficina bancaria y hablar con un asistente virtual. El ahorro se muestra en todas las áreas y las solicitudes se pueden efectuar 24/7/365. Con esa disponibilidad la industria bancaria podrá llegar a más personas.

3. Open Banking

Piense en su aplicación favorita, que le permita un control de gastos, sincronizando automáticamente con su cuenta bancaria, cuenta corriente y tarjeta de crédito, controlando y sugiriendo servicios útiles, y no solo las publicidades genéricas y sin segmentación. Sus informaciones bancarias en las aplicaciones, sin tener que preocuparse.

Eso se llama Open Banking. Pero, ¿qué es? Una definición simple es:

Open Banking es la posibilidad de crear nuevos negocios y ecosistemas digitales de APIs ofrecidas por los bancos

VeriTran anunció su “VeriTran Open Banking Ecosystem” a comienzos de 2018, donde el ecosistema se compone de un marketplace, una comunidad de desarrolladores y de la apertura de su plataforma. A través de su Marketplace, los bancos podrán descrubrir, probar y comprar soluciones innovadoras provistas por su comunidad. Fintechs, desarrolladores, software factories e incluso los equipos internos del banco, podrán acceder Marketplace de VeriTran, y en simples pasos convertirse en partners para subir componentes, plantillas de negocios y servicios, y así, facilitar y colaborar con los bancos en la construcción de sus aplicativos.

4. Inteligencia artificial

La puesta en marcha de la inteligencia artificial por medio de interfaces de voz, con procesamientos de lenguaje natural, reconocimiento de imágenes y voz, como VeriTran Voice Banking permite resolver necesidades financieras desde un app mediante la voz como interfaz.

5. Blockchain

La «cadena de bloques» o blockchain se originó en el 2008, a 10 años de su surgimiento se ha vuelto una tendencia por formar parte de un sistema para procesar transacciones electrónicas de tal manera que no fuera necesaria una autoridad central o un sistema de fideicomiso (escrow). El Blockchain sea vuelto muy popular por realizar intercambios seguros de prácticamente cualquier cosa, desde dinero hasta ideas y derechos de autor. La industria bancaria comienza a utilizarla para resolver casos específicos de negocio: transferencias internacionales, contratos inteligentes, intercambio de acciones y mejorar la administración de identidad en línea.

Cada una de estas tendencias impactarán en la forma que las personas se relacionan con los productos financieros para resolver sus necesidades, mejorando la  experiencia de usuario y reduciendo el fraude.

 

 

Referencias

https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-10-strategic-technology-trends-for-2018/

http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/Tendencias_TI/$FILE/Tendencias_de_TI.pdf

https://www.bbvaopenmind.com/seis-tendencias-tecnologicas-en-la-industria-financiera-en-2018/

http://www.minetad.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/405/DOLADER,%20BEL%20Y%20MU%C3%91OZ.pdf

Deja un comentario