El futuro de los pagos móviles, más allá del plástico

Las entidades bancarias están depositando su confianza en los avances tecnológicos que hacen la vida más fácil a sus usuarios finales. Uno de los medios con más alcance e impacto son los dispositivos móviles ya que las actividades que se pueden realizar en ellos son múltiples y diversas. Bajo este panorama las instituciones se han concentrado tanto por innovar y sorprender a propios y extraños, que han entablado una lucha constante por convertir su aplicación en la más sobresaliente en la era digital.

La industria bancaria también se ha beneficiado de esta revolución tecnológica y del uso masivo del smartphone. Su crecimiento es constante, va del 4% al 7%, manteniendo una penetración en el mercado del 85%. Siendo la preferencia en la compra de los consumidores.

La comercialización del smartphone también crece por su corto periodo de vida que va de 3 a 4 años, después de este tiempo algunas funciones se vuelven obsoletas o las aplicaciones dejan de actualizarse. El uso masivo del smartphone ha traído a colación nuevas conductas de comercialización y de servicios, lo que trae a la par la migración de actividades cotidianas en directo o de frente a frente a actividades en línea y por teléfono móvil.

Los usuarios bancarios tienen otras alternativas para los servicios que ofrecen dichas entidades. Todas ellas buscan la inmediatez y la efectividad que demandan los clientes de acuerdo a sus necesidades. Algunas necesidades financieras pueden resolverse por medio del pago móvil, con el que se reducen tiempos de pagos, y se mejoran experiencias del usuario en forma directa y ágil.

Dentro de VeriTran la solución de Pago Móvil funciona bajo una modalidad On-Line y Off-Line, lo que permite al usuario no preocuparse por si carece de crédito en su móvil o falta de conexión a internet. La solución del pago móvil a partir de un app en el celular habilita el pago en tienda, pago de servicios, el pago en línea (mCommerce) y el pago persona a persona (P2P). La captura de la transacción se puede realizar por código numérico (OTP), por código QR, por un código de barra, por tecnología sin contacto (NFC) o  asociando tarjetas de crédito Virtual de uso de única vez. Las soluciones de pago que ofrece VeriTran están securitizadas a través de una solución de seguridad avanzada multi factor que puede combinar datos biométricos para autenticar el pago (voz, rostro , huella) con códigos de uso de única vez (OTP). Estas dos soluciones atienden a la seguridad que los usuarios finales puedan tener en el proceso de pago.

Para la generación de actividades financieras por medio del teléfono móvil queda un amplio recorrido que va creciendo en una acelerada marcha. Deloitte Global Mobile Consumer Survey informa que un 16% de las actividades que se realizan por medio del teléfono consiste en pagar una factura de servicios públicos; mientras que el 13% paga algún otro servicio por ese medio. A pesar de que hay un 46% de la población que no hace alguna actividad por medio del teléfono móvil, los bancos buscan que más personas estén generando actividades financieras por medio de su teléfono móvil. El logro que se puede obtener no es únicamente el que está en el entorno tecnológico, también proyecta la inclusión social en la alfabetización bancaria.

La inclusión financiera va de la mano con la síntesis de los servicios que ofrecen las entidades bancarias. Entre más fácil sea acceder a un producto o servicio bancario, más personas buscarán hacer esas actividades por ese medio.

Para los siguientes años el dinero virtual estará sustituyendo al dinero y tarjetas  físicas, se ha empezado poco a poco a dejar de lado las tarjetas de plástico para pasar a las virtuales: “Las tarjetas han evolucionado hacia modelos virtuales, prepago, con cuotas flexibles”, señala Christian Castello, Director de Alianzas y Mercadeo de VeriTran.  Colocando a las soluciones de VeriTran como preponderantes para las entidades bancarias, beneficiando a los usuarios finales y manteniendo un crecimiento que ha superado los 721.000 millones de dólares en el valor de las transacciones móviles, según el informe de NAE.

 

Referencias
https://www.paypalobjects.com/webstatic/mktg/guias-de-integracion/facebook.pdf
http://www.aeped.es/sites/default/files/manual-facebook.pdf
https://www.forbes.com.mx/nuevas-tendencias-en-medios-de-pago-electronicos/

Deja un comentario