Gaming: Las claves del contenido interactivo para el sector financiero

Uno de los factores decisivos para cualquier producto en el mercado es su capacidad para generar contenidos que inciten a la interacción de los usuarios. La industria financiera, como pionera de las más sorprendentes y necesarias innovaciones, no se queda atrás al producir estos mecanismos de interacción. Uno de sus principales recursos es la gamifiación.

VeriTran emplea este recurso para brindar experiencias únicas a los usuarios de aplicaciones móviles financieras.

Cuando se integra la teoría y la mecánica del juego en las operaciones financieras, los usuarios se enfrentan a una forma divertida de realizar movimientos dentro de sus cuentas bancarias. Esto provoca una mayor fidelidad a los escenarios digitales, pues su fácil ejecución, a la que se le agrega una implicación y participación activa del usuario, abre una posibilidad nunca antes pensada: acercar más a las personas a su condición como sujetos pertenecientes a las finanzas de su entidad.

De esta manera, la gamificación y su contenido interactivo tiene la finalidad de atraer a un público sin experiencia o alejado del conocimiento financiero. Esto crea una participación e inclusión financiera sin precedente, todo gracias a la búsqueda de romper barreras tecnológicas y acercar la creatividad a terrenos insospechados como la industria bancaria.

La gamificación se pensó en un principio como una herramienta educativa para hacer más fácil la comprensión de un conocimiento duro en las diferentes disciplinas de la educación. Al trascender a escenarios fuera de las aulas, se comenzó a utilizar en la mercadotecnia para atraer a más consumidores ávidos de nuevas experiencias. Esto fue el resultado generacional de individuos expuestos de manera constante a estímulos en consolas de videojuegos, incentivos que iban más allá de la televisión en donde el sujeto estaba pasivo, mientras que la forma de relacionarse con los videojuegos era de permanente actividad, en donde el intercambio de información era el eje constructor del mecanismo lúdico. Bajo esa misma directriz la banca, con las soluciones que VeriTran produce, hace que los usuarios se estén más comprometiendo con las instituciones bancarias.

Al hacer un contenido que les resulte atractivo, informativo y emocional, los usuarios se involucrarán más con su banco de preferencia. Esto va desde crear herramientas para que tenga una contraseña difícil y actualizada, hasta cómo obtener puntos canjeables para gozar beneficios o recompensas en el banco. Tal y como lo hizo BBVA Bancomer, cliente VeriTran, con JubiGame, el cual está centrado en planes de ahorro. El objetivo del juego es llegar a la jubilación con los recursos suficientes para mantener el mismo nivel de vida que antes. El jugador tiene que tomar decisiones en cada una de las etapas para gestionar mejor sus ahorros de cara a la jubilación. Tras ir acumulando puntos, gana quien llegue al final con la cantidad más alta de recursos económicos.

Las posibilidades de la industria bancaria con los contenidos de gamificación son tan amplias como la creatividad de sus generadores se los permita. La experiencia y la consecuencia de fidelidad es totalmente comprobada por los clientes de VeriTran a los que les ha funcionado en sus plataformas digitales propias y en redes sociales los contenidos basados en las experiencias de juego. Este éxito se debe a que la compañía tiene 11 años en el mercado y desde entonces se ha dado a la tarea de crear y optimizar experiencias de usuarios dinámicas, seguras e íntegras. De esta forma, brinda a las entidades financieras la velocidad y eficiencia necesaria para desarrollar y potencializar su negocio en un ambiente digital cada día más dinámico.

Referencias:

https://qualifio.com/blog/es/contenido-interactivo-sector-financiero/
https://www.pwc.es/es/publicaciones/financiero-seguros/assets/resumen-ejecutivo-futuro-transacciones-sector-financiero.pdf
http://148.204.210.201/tesis/1512681797090TesisFinalIAH.pdf
http://fama2.us.es/fco/tmaster/tmaster56.pdf
http://www.abc.es/tecnologia/abci-gamificacion-o-como-jugar-mientras-aprende-201511112159_noticia.html

Deja un comentario