Retos de las Fintechs para aumentar la confianza del consumidor

Las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) en México ya se encuentran reguladas por la Ley Fintech y les obliga a tomar medidas para evitar que difundan información falsa o engañosa a los usuarios; también deberán informar de los riesgos de las operaciones que ejecutan por medio o a través de ellas. Este punto de la Ley se centra en los usuarios de las ITF, que más allá de ofrecer protección a los datos necesitan ser atendidos ante un abanico de problemáticas.

Una de ellas es la que señala Martín Huete, co-fundador de Finizens: “el reto fintech es que las personas piensen que su dinero está igual de seguro que con la banca”. Por su parte, Sebastián Oliver, presidente de la Cámara Uruguaya de FinTech, señala que el liderazgo que ha desempeñado se debe a la relación con la confianza de los usuarios y transparencia de los servicios, poniendo como retos personales la infraestructura y la regulación, importantes de superar, pero aún es más importante la adquisición de clientes para generar volumen de negocio, cuestión en la que algunos han visto una gran oportunidad en el segmento no bancarizado.

Otro de los retos que a medida que pasa el tiempo se resuelve de manera eficaz es la  ciberseguridad, sin embargo, pese a los grandes avances como el uso de la biometría, implementada por algunas empresas como VeriTran, los usuarios finales siguen sin conocer los mecanismos que mejor les benefician para realizar operaciones bancarias en sus teléfonos, computadoras o dispositivos móviles. Los consumidores finales terminan por acudir a las sucursales bancarias de manera personal para resolver dudas o problemas complejos sobre los servicios que ofrecen o generan las entidades bancarias. Si la gran oportunidad está en los segmentos no bancarizados, el gran reto se encuentra en los mismos. ¿Cómo hacer que la inclusión financiera aumente el volumen de negocio?

El consumidor final está pasando a ser el centro de la actividad financiera en los últimos años. Está en el centro del mercado y las ITF, que en conjunto con las entidades  bancarias tienen que prepararse de cara a la cultura financiera del cliente, de tal manera que los procesos deben ser adaptados a ella y buscar la mejor estrategia para comunicar los beneficios de las soluciones bancarias. Prueba de ello son las empresas tecnológicas como Facebook, Amazon y Google que conocen las necesidades de sus clientes, tienen sus datos y son capaces de prestar su servicio de manera más eficaz que los actores bancarios tradicionales.

Para contrarrestar los empates de los grandes corporativos, VeriTran por medio de su Open Banking Ecosystem, ecosistema abierto para que el sector bancario logre construir sus propias aplicaciones en tiempo real, busca una interconexión con las entidades bancarias que se entrelazan con las Fintech y así solucionar las necesidades del cliente.

Para la generación de lo anterior, VeriTran ofrece un Market Place en donde las entidades bancarias tienen a la mano los productos diseñados a los que se les puede hacer adaptaciones o crear desde cero, con la finalidad de que los bancos se centren en sus procesos originales. Por su parte las Fintech buscan los enrutamientos más simples con los procesos más fáciles, además de usar la IA para que la atención de las entidades bancarias puedan ser atendidas de manera rápida y adaptada a las necesidades de los clientes finales. De esta manera, VeriTran permite basar las decisiones en modelos analíticos como elemento diferencial lo que favorece el conocimiento a fondo a los usuarios finales y vencer el reto.

Referencia
https://elasesorfinanciero.com/martin-huete-finizens-el-reto-fintech-es-que-las-personas-piensen-que-su-dinero-esta-igual-de-seguro-que-con-la-banca/
https://iberoeconomia.es/internacional/regulacion-y-confianza-los-grandes-retos-del-fintech-en-iberoamerica/
https://www.youtube.com/watch?v=Er-oZVbf3I8
https://www.finnovista.com/cronica-fpdmad-mayo-2018/
http://fundef.org.mx/sites/default/files/fundeforgmx/paginas/archivos/%3Cem%3EEditar%20P%C3%A1gina%20b%C3%A1sica%3C/em%3E%20Documentos%20de%20Coyuntura%20Estructural/documento_fintech.pdf
https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/legal/2018/Decreto-Ley-Fintech.pdf

Deja un comentario