El desarrollo Low-Code ofrece muchas ventajas al crear una app, pero ¿cómo identificar la mejor plataforma? Aquí detallamos algunas consideraciones

La demanda de soluciones móviles responde a una alta penetración de usuarios digitales en todo el mundo, y la exigencia de sacar un aplicativo al mercado rápidamente se convierte en un reto actual para todo negocio, en especial para la banca.

En esta escena, el desarrollo Low-Code facilita simplificar y acelerar este proceso, priorizando las necesidades del usuario en todo momento.

El desarrollo Low-Code permite crear aplicaciones de forma ágil, a un tiempo récord. Aunque esta tecnología concibe la construcción del aplicativo desde cero, también ofrece modelos preconfigurados.

Tal y como informa un estudio de Gartner, para este año se proyecta que la mitad de todas las aplicaciones se desarrollen a través del Low-Code. Así que, ¿cómo escoger la mejor plataforma de Low.Code para tu empresa?

Existen muchas variantes en cuanto a una plataforma Low-Code. Es clave examinar bien quiénes la usarán y cómo será la funcionalidad del producto final, para poder escoger la que mejor responda a las necesidades de tu negocio.

¿Quiénes usarán la plataforma de desarrollo Low-Code?

Las plataformas Low-Code son de gran utilidad tanto para el equipo propio de desarrollo, como para quienes se enfocan más en el lado del negocio.

De acuerdo con quienes más utilizarán esta herramienta, puedes escoger entre las plataformas no-code y las de desarrollo Low-Code. Aquí cabe una breve mención de la diferencia entre los dos tipos, ya que suele generar confusiones.

Si bien ambas simplifican el proceso de desarrollo, en una plataforma no-code literalmente no hay que agregar ni una línea de código. Estas plataformas son de utilidad especial para colaboradores de la empresa fuera del equipo de IT.

Al desarrollar en una plataforma Low-Code, se puede incluir código propio para perfeccionar el producto final. Cada vez más, estas plataformas son muy amigables para todos los usuarios, pero en comparación con las de no-code, ofrecen una flexibilidad importante para quienes sepan escribir código.

Para el equipo de desarrollo, las herramientas Low-Code quitan la carga pesada de codificar desde cero, pero con la ventaja de ofrecer flexibilidad total sobre el producto final.

¿Cómo funcionará el producto final?

El otro aspecto clave al elegir una herramienta de desarrollo Low-Code es considerar los proyectos finales. ¿Estás armando una app para descargar, o una app que se puede operar en el navegador? ¿Tienes capacidad de mantener las actualizaciones necesarias, por ejemplo, de seguridad?

Tomando esta pregunta en cuenta, hay que considerar las dos opciones para generar código que puede brindar una plataforma Low-Code. Existenlas plataformas de generación de código (code generation platforms) y las plataformas de ejecución de modelos (model driven execution platforms).

Las plataformas de generación de código crean apps que pueden ejecutarse independientemente de la plataforma gracias a la generación de código ejecutable. Este tipo de plataforma permite crear apps nativas para dispositivos iOS de Apple y Android, incluyendo aquellas que pueden ejecutarse sin conexión a Internet. Al lanzar estas apps, tu empresa se encarga de actualizarla para funcionar con nuevos dispositivos, nuevos requisitos de seguridad, etc.

Las plataformas de ejecución de modelos dan una representación de la app, la cual se ejecuta muchas veces en la nube. Simplificar y acelerar el desarrollo de aplicaciones es de sus ventajas más marcadas, ya que estas pueden ejecutarse tan pronto como se reúnan algunas piezas. Además, las plataformas se encargan de las actualizaciones y de la seguridad, algo que también quita una carga del equipo de desarrollo.

¿Cómo elegir la mejor plataforma Low-Code?

Dadas las ventajas diferenciadas de cada tipo de plataforma Low-Code se hace necesario identificar las necesidades de cada negocio, sin dejar de priorizar la seguridad por sobre la elección. Seleccionar la mejor plataforma de desarrollo Low-Code implica conocer y entender todas las herramientas, así como el despliegue de las mismas (local o en la nube).

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Por VeriTran

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: