La tecnología de cadenas de bloques ya produce soluciones tangibles. Aquí, tres usos de blockchain para la banca que valen la pena conocer

Como generador de grandes mejoras en seguridad, eficiencia y transparencia, blockchain se ha anunciado de muchas maneras: incluso como base para una nueva revolución de la información.

No obstante, para la banca, hay aplicaciones interesantes de blockchain ya en producción. Estas incluyen la simplificación de las cadenas de comunicación en los pagos transfronterizos, la aceleración de los procesos de compensación y liquidación en las transacciones nacionales, y la gestión de una nueva generación de transacciones en los mercados de capitales.

Antes de llegar a eso, repasemos lo básico.

Blockchain: ¿El codificador perfecto?

Blockchain permite que múltiples partes mantengan un registro de actividades, lo que se conoce como registro distribuido. Al codificar criptográficamente cada transacción, los registros históricos de blockchain son prácticamente imposibles de alterar.

Con estas características, la tecnología blockchain es una herramienta poderosa para proyectos que reúnen a múltiples entidades con intereses potencialmente competitivos. Tener un registro distribuido e inmutable de cada transacción significa que no hay necesidad de que una sola entidad actúe como guardián o autenticador de la información.

Además, los contratos inteligentes se pueden usar por encima de una cadena de bloques para ejecutarse automáticamente en términos y condiciones específicos, ofreciendo una capa administrativa a la tecnología.

Dados estos atributos, blockchain se ha anunciado como una nueva herramienta poderosa para muchas funciones, desde la identidad digital hasta el procesamiento de seguros. Aquí echamos un vistazo a tres casos de uso específicos y probados para blockchain en la banca.

Blockchain para pagos internacionales

Los pagos transfronterizos han sido por mucho tiempo un dolor de cabeza por ser engorrosos y lentos. El proceso requiere múltiples intermediarios entre las partes, lo que dificulta saber el costo total o el tiempo de una transacción desde el principio.

Blockchain cambia eso, al permitir que los bancos en diferentes países traten directamente entre sí para transferir fondos. En América Latina, bancos como Scotiabank y Banesco han probado la tecnología y dicen que ofrece grandes mejoras a la velocidad y transparencia de los pagos internacionales.

A nivel mundial, JPMorgan está desarrollando una red global de pagos transfronterizos basada en Quorum, una cadena de bloques autorizada creada por el banco. Más de 400 bancos en todo el mundo han manifestado su interés en trabajar con la Interbank Information Network, cuyo objetivo es reducir la fricción, los intermediarios y el tiempo de procesamiento en los pagos transfronterizos.

Blockchain en transacciones domésticas

Los pagos internacionales son particularmente propicios para esta tecnología, pero los bancos también han usado blockchain para mejorar las transacciones nacionales. Al igual que con las transacciones transfronterizas, blockchain ayuda a registrar pagos nacionales entre titulares de cuentas en diferentes bancos.

El Banco Central de Argentina probó la tecnología recientemente en una prueba de concepto junto con los principales bancos minoristas, y la cámara de compensación local de Colombia está implementando un sistema basado en blockchain para liquidar y compensar transacciones nacionales.

Si bien los pagos nacionales generalmente no dependen de tantos intermediarios como una transferencia internacional, blockchain aún ofrece el potencial para una liquidación y compensación más eficiente, más rápida y transparente a nivel local.

Blockchain en los mercados de capital

Los bancos también están descubriendo el potencial de blockchain para hacer que las transacciones de los mercados de capital sean más eficientes. De hecho, algunos predicen que un movimiento hacia los llamados “tokens de valor” (STO, por sus siglas en inglés) se convertirá en una tendencia importante en los próximos años.

Estos tokens son tratados por los reguladores, en su mayor parte, como valores, pero se distribuyen y comercializan a través de una cadena de bloques. Deloitte pronostica que las ofertas de tokens de valor reducirán los costos de lanzar nuevas transacciones en el mercado primario y agilizarán los procesos de cumplimiento.

El año pasado, el banco brasileño BTG Pactual probó la tecnología. Su STO, REIT BZ, permitió a los clientes internacionales invertir en un vehículo de inversión inmobiliaria utilizando criptomonedas. El banco dijo en ese momento que blockchain ayudó a hacer más eficiente la distribución de un activo estructurado tradicionalmente.

Si bien es cierto que blockchain todavía se encuentra en una fase temprana de uso, estos ejemplos resaltan su potencial a futuro.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Por VeriTran

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: