5 formas en que las Fintech se benefician del Big Data

¿Cuántas cosas puedes hacer en 60 segundos? Pocas, ¿no es así? Sin embargo, esta pregunta adquiere otra dimensión si la planteamos de este modo: ¿qué ocurre en Internet durante 60 segundos? La respuesta son millones y millones de datos. Al principio, esta información parecía caótica, pero luego descubrimos lo contrario gracias al  Big Data. A continuación, te compartimos 5 formas en que esta tecnología beneficia las Fintech.

De acuerdo con el Digital Economy Compass, 1 minuto en el universo online (durante 2017) equivale a 3,800 millones de búsquedas en Google, 87,000 horas de videos vistos en Netflix, 243,000 fotografías subidas a Facebook, 1,500 millones de canciones escuchadas en Spotify y 400 horas de videos subidos a YouTube. ¿Imaginas lo que pasa en un año?

La cantidad de información que generamos diariamente empieza a ser inconmensurable, sin embargo, algunos aprendieron a organizarla, más aún, interpretarla. Esta actividad es denominada Big Data y gracias a ella, instituciones tanto públicas como privadas pueden tomar mejores decisiones y realizar movimientos aún más estratégicos.

También podría interesarte: Retos de las Fintech para aumentar la confianza de los consumidores

Una de las industrias que más beneficios ha obtenido del Big Data es la financiera. Por esto, te compartimos algunos de ellos para que sepas hasta dónde puedes llegar con la implementación de esta tecnología.

Reducción de Riesgos

Una constante en la industria financiera son los riesgos, y es que el mercado está sujeto a miles de variables que suelen generar incertidumbre. Frente a tantos cambios, los algoritmos que integran el Big Data representan un alivio gracias a su vigilancia en tiempo real. Así, se cubre desde la volatilidad de las divisas hasta el impacto de un determinado desastre natural sobre la economía de un país.

Evaluaciones más Completas

Las instituciones financieras frecuentemente autorizan créditos a personas físicas y morales. El Big Data permite un análisis más exhaustivo sobre quien solicita el préstamo. De este modo, se minimiza cualquier tipo de peligro. Dicha herramienta es capaz de examinar su reputación en redes sociales.

Retención de Clientes

El análisis de navegación web, encuestas, reacción a correos electrónicos, transacciones e incluso operaciones en cajeros automáticos facilita identificar clientes en situación de riesgo. Con estos recursos, es posible evitar su fuga hasta en un 10%.

También podría interesarte: Fintechs, mitos y realidades

Prevención de Fraudes

Alinear la información obtenida a través de todos los canales de una entidad financiera, o bien, toda su plataforma digital, cooperará en la detección de anomalías que más adelante pudieran convertirse en fraudes. Con el empleo del Big Data, la detección de tales ciberataques crecerá hasta un 35%.

Campañas más Eficientes

Uno de los inputs más importantes dentro de una estrategia de marketing exitosa es el comportamiento de sus clientes, y este dato es fácilmente obtenible con el Big Data. El secreto reside en una conexión directamente proporcional a su personalización. Recurrir a esta tecnología garantiza el mayor engagement y, por supuesto, más y mejores upsellings.

En VeriTran, nos comprometemos a mostrarte el impulso que las Nuevas Tecnologías han dado a la industria financiera, pero sobre todo a ponerlo a tu alcance gracias a nuestros productos y servicios. Si perteneces a este ramo, te invitamos a conocerlos. ¡Descúbrelos y sácales el máximo provecho!