¿Qué es el blockchain y qué representa para las fintech?

En diciembre de 2017, el Bitcoin experimentó un crecimiento como nunca antes. Cada unidad triplicó su valor al pasar de 5,000 dólares a 19,000 dólares. Aunque posteriormente su valor decaería hasta un 50%, esta tecnología se popularizó hasta convertirse en ícono de la transformación digital que vivimos. Palabras como “blockchain” llegaron para quedarse, pero ¿qué significa y qué representa para las fintech? Te compartimos una breve explicación.

Una Cadena de Bloques, mejor conocida como Blockchain, básicamente es una base de datos descentralizada que sirve como un libro abierto de registros transaccionales. ¿Qué? Esto es más fácil y rápido de explicar si añadimos un segundo jugador: las bitcoin.

Supongamos que tú y un amigo pertenecen a una red en la que participan más personas y deseas enviarle dinero. La transacción en curso se “guarda” en un bloque encriptado junto con otras transacciones que se han generado en los últimos 10 minutos y se envía a todos los miembros de la red. Los mineros, personas con gran poder de cómputo, compiten para desencriptar dichos paquetes resolviendo algoritmos de gran complejidad. El primero en hacerlo, es decir, validarlo, recibe una recompensa: una bitcoin.

También podría interesarte: ¿Qué usaremos cuando el dinero desaparezca?

Después de ser validado, el bloque en donde viajaba tu transacción es colocado, digamos, en una cadena lineal y por tanto cronológica, o sea, una blockchain. Ahora, está enlazado al paquete que le precede y lo estará con el siguiente que “llegue”. Si un hacker buscara vulnerar tu bloque, tendría que hacer lo mismo con el anterior y el posterior y así sucesivamente. Las cadenas llegan a contener millones de eslabones, por lo que esta es una tarea casi imposible.

Como mencionamos, el Blockchain es una base de datos descentralizada y sujeta a constante sincronización, ¿qué significa esto? Que todos los miembros de la red son “notificados” sobre cada movimiento emergente y pueden conocerlos consultando la cadena de bloques, de aquí la idea de “libro de registros” que ya usamos.

Ahora, ¿qué representa el Blockchain para las fintech? Una completa revolución. Esta tecnología suprime figuras intermediarias como los bancos porque ahora un programa informático (software) garantiza el éxito de las transacciones. Además, carecer de una entidad financiera reduce las posibilidades de un ciberataque porque los activos ya no están concentrados en un sólo punto; están distribuidos.

También podría interesarte: 5 tendencias de tecnología bancaria para los próximos años

Por otro lado, garantiza la transparencia en cada movimiento, pues todos en la red pueden consultarlos en el gran “libro de registros”. La idea de cadena de bloques también coopera en la eliminación de ciberataques, ya que afectar un paquete significa afectar el resto y encender millones de alarmas rojas. Los beneficios son demasiados.

En VeriTran, ponemos a tu alcance el poder de la transformación digital. Recuerda que nuestros expertos están siempre para orientarte y conocer la variedad de productos y servicios que tenemos para ti. Somos la solución tecnológica de tus finanzas y la de tus clientes, ¡compruébalo!